Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales
No se encontraron artículos.

VICTIMAS INVISIBLES: INDIFERENCIA AL MALTRATO

El maltrato de menores es un problema crítico en nuestra sociedad que nos compete a todos detener y prevenir. La negligencia y el abuso se dan en todos los niveles socioeconómicos tanto en la opulencia como en la pobreza, con consecuencias que podrían ser devastadoras, fatales y en ocasiones extenderse por toda una vida tronchando la capacidad de un ser humano a desarrollarse plenamente, de manera sana, y poder desarrollar destrezas sociales que permitan a todos una mejor calidad de vida. El maltrato, sin duda alguna afecta primordialmente a la víctima, pero nos afecta a todos como sociedad, como país; siendo la indiferencia e insensibilidad de la gente, el elemento más peligroso.

¿Qué es maltrato?

 

 
El maltrato de menores se refiere a cualquier conducta de los padres, cuidadores, otros adultos o adolescentes que se aleje de las normas de conducta, resultando en daño físico o emocional a un niño o joven. Tales comportamientos intencionales, o no, también podrían incluir actos de omisión, siendo el abandono un claro ejemplo. Los cinco subtipos principales de abuso y negligencia infantil son el maltrato físico, maltrato emocional, negligencia, abuso sexual y testigos de violencia familiar.
 
Maltrato en números
 
Puerto Rico ocupa la posición número 17 en la tasa de maltrato de menores en comparación con otras jurisdicciones de los EEUU, incluyendo el Distrito de Colombia. El año pasado más de 20 niños murieron por maltrato infantil y en lo que va del 2016 sobrepasa las 10 muertes. Actualmente hay 5 mil niños bajo la custodia del Departamento de La Familia por razones de negligencia y/o abuso. Según datos publicados en el “Perfil del Maltrato de Menores en Puerto Rico”, primer estudio estadístico realizado sobre este tema en la Isla, por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en alianza con el Departamento de La Familia, los tipos más comunes de maltrato son: Negligencia, negligencia emocional, maltrato físico y abuso sexual.
 


En cuanto a la región de la Isla dónde ocurre más el maltrato, es impresionante que Vieques tiene la mayor tasa de maltrato a menores (28.8 víctimas por cada 1,000) siendo un municipio con un alto porcentaje de familias con menores de 18 años, quienes viven bajo el nivel de pobreza, y en un marco de baja escolaridad. Por el contrario, Dorado presenta la tasa más baja de maltrato (3.9 víctimas por cada 1,000) con un reducido porcentaje de familias con menores de 18 años, viviendo bajo el nivel de pobreza, y con una población con alta escolaridad.
 

En cuanto a los perpetradores, en su gran mayoría resultaron ser madres o padres bilógicos, de estos la mayor parte (71.1%) fueron madres biológicas, seguido por padrastros, abuelos y abuelas. En relación al abuso sexual el 77.2% de los perpetradores fueron varones y 22% fueron féminas. Para otros tipos de maltrato la mayoría de los maltratantes/abusadores fueron féminas.

Efectos a largo plazo del maltrato:
 
La evidencia del abuso y negligencia pudiera ser visible de inmediato, pero hay ocasiones en que las cicatrices son tan profundas, que se reflejan a largo plazo. Para algunos adultos sobrevivientes de maltrato durante la niñez, los efectos son crónicos, para otros son menos negativos, todo depende del tipo de abuso, la frecuencia, duración y si experimentó más de un tipo de maltrato. Según fue publicado en un estudio realizado por el Instituto Australiano de Estudios de la Familia sobre “Los efectos del abuso y abandono infantil para adultos sobrevivientes”, las víctimas de todos los tipos de maltrato infantil: El abuso físico, el abuso sexual y el abandono, se asocian con un mayor riesgo de re-victimización de por vida. Los resultados indicaron que la victimización en la infancia aumenta el riesgo de asalto y abuso físico y sexual, así como el secuestro, el acecho y tener a un amigo(a) de la familia asesinada(o) o el suicidio. También, las mujeres que sufren abuso y violencia en la niñez podrían estar en riesgo de ser victimizadas de adultas, ya que son más propensas a tener baja autoestima y creer que el comportamiento violento es una respuesta normal para resolver conflictos.
 
En cuanto a la salud física son más propensos a experimentar diabetes, problemas gastrointestinales, artritis, dolores de cabeza, problemas ginecológicos, accidentes cerebrovascular, hepatitis, enfermedades del corazón y mayor uso de los servicios de salud.
Otras consecuencias son las dificultades cognitivas y sociales, padecer de trastornos de la alimentación y la obesidad, abusar del alcohol y sustancias controladas, la agresión, la violencia y el comportamiento criminal, el comportamiento sexual de alto riesgo, y tendencias a deambular y al suicidio.
Romper el ciclo del maltrato nos compete a todo. Los invitamos a que nos acompañen este domingo, 1 de mayo a las 9pm en Sistema TV Investiga, “Víctimas invisibles: Indiferencia al maltrato” en donde discutiremos a fondo este tema, las posibles soluciones y podrán ver los impactantes resultados de dos experimentos sociales realizados por la producción para medir la indiferencia e insensibilidad de la gente ante el maltrato.
 
Por: Michelle Miró
 
Fuentes:
 
“Perfil del Maltrato de Menores, año fiscal 2012-2014” – Instituto de Estadísticas de Puerto Rico & Departamento de la Familia, Estado Libre Asociado de Puerto Rico (http://www.estadisticas.pr/iepr/LinkClick.aspx?fileticket=ozRpf6B9xik%3d&tabid=186).
 
Departamento de la Familia de Puerto Rico
“Long-Term Consequences of Child Abuse and Neglect”-Child Welfare Information Gateway
“Effects of child abuse and neglect for adult survivors”-Child Family Community Australia

 

 

 

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014

Recent Posts


Tags


Archive

 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2013-14
EEO Public File Report 2014-15
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Report
Sistema TV Logo