Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

EL BOSQUE DE GUANICA PARTE II

Este es el segundo de dos episodios donde María Falcón recorre el Bosque Seco de Guánica junto a Miguel Canals, biólogo quién se desempeñara como oficial de manejo del bosque por los pasados 32años y quien hoy día sigue ejerciendo voluntariamente como custodio.

El Bosque Estatal de Guánica, es el mejor preservado del Caribe: una de las mejores representaciones de los bosques secos subtropicales que aún quedan en el mundo. Nueve asociaciones de tipos de vegetación forestal que incluyen unas 700 especies de plantas así como praderas de yerbas marinas lo convierten en una zona de gran importancia ecológica; especies casi extintas en el planeta co-existen entre los ecosistemas terrestres y marinos.

¡Poca lluvia y mucho viento! ¡Suelos pobres y altas temperaturas! Condiciones extremas que caracterizan el Bosque Seco de Guánica. La zona costera con sus espectaculares formaciones calizas y su diversidad de playas, es una de las más frecuentadas por decenas de miles de visitantes y es asediada para usos recreativos, residenciales y turísticos. Armonizar los intereses de los usuarios y la protección de la biodiversidad ha sido uno de los grandes retos en las estrategias de manejo de esta Reserva Internacional de la Biosfera.

Datos adicionales:

Los bosques secos del planeta se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales: África, Asia, América Central, América del Sur y el Caribe son algunos de los lugares en donde existen.

Altas temperaturas que rondan los 100 grados fahrenheit, lluvia que no sobrepasa las 30 pulgadas anuales, escasez de nutrientes, aridez de los suelos, la falta de ríos permanentes e intensos vientos, hacen de este ecosistema un lugar inhóspito. Las comunidades naturales han desarrollado estrategias de adaptación muy particulares para sobrevivir.

El sapo concho puertorriqueño, una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la reserva, fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en el 1987; su supervivencia depende de fuertes lluvias para reproducirse y estos eventos no ocurren frecuentemente. 

   

 

Invitado(s):

Miguel Canals – Biólogo

Asesor Científico, Protectores de Cuenca

Director, Vigilantes del Planeta

Frank Wadsworth, Ph.D. – Ingeniero Forestal

Voluntario, Instituto Internacional de Dasonomía Tropical

Rabin Ortiz – Gerente Gereral, Copamarina Beach Resort & Spa

Productora: María Falcón

Casa Productora: GeoAmbiente del Caribe, Inc.

 

Fecha de transmisión: miércoles a las 8:30 pm

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo