Sistema TV
Síguenos
Facebook
Twitter
Youtube
Canales

ARBOLES URBANOS: SIEMBRA, CORTE Y PODA

¡Los árboles son vitales para nuestra existencia y calidad de vida!

Los arboles cumplen unas funciones y nos regalan unos beneficios sociales, ambientales y económicos muchas veces no reconocidos. Estos seres vivos embellecen el paisaje, producen oxigeno, protegen los suelos y el agua, reducen la contaminación visual y sonora, agregan valor a una propiedad y hasta ayudan a ahorrar energía reduciendo los costos de enfriamiento o calefacción. Además, proporcionan alimento y refugio a una gran diversidad de vida.

En este episodio se resalta los beneficios de los arboles urbanos como parte de la infraestructura verde necesaria para ambientar una comunidad y mejorar su calidad de vida. De igual manera en este episodio se profundiza en la selección de arboles para siembra y/o reforestación, cómo sembrar correctamente y el manejo adecuado que debe tener un árbol. A su vez, dentro del manejo se discute los beneficios de corte y poda. Para concluir, se ofrecen detalles de cómo trabajar correctamente los cortes y la poda de árboles.

Datos Adicionales:

-La selección errónea de un árbol a plantar puede tener repercusiones tanto peligrosas como costosas.

-Por ser un recurso vivo, los arboles necesitan planificación a corto y largo plazo con el fin de asegurarle una vida saludable libre de conflictos.

-Según el arbolista certificado, Miguel Cebollero “La poda en el área urbana resulta de la necesidad de evitar conflictos entre el hombre y el ambiente que le rodea, en este caso el elemento árbol”.

-Una de las recomendaciones de la agrónoma Nivia Cardona es que “a la hora de sembrar, seleccione un árbol que le proporcione disfrute, que sea adecuado para el espacio en donde va a crecer y preferiblemente que sean nativos de su área. Evite plantar árboles exóticos que puedan invadir otras áreas, ahogar las plantas nativas y dañar el ecosistema natural”.

  • De las prácticas de manejo de arboles, la poda es la actividad más común. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos destaca la seguridad, la salud y la estética como las principales razones para la poda de árboles ornamentales y de sombra. Explican, además, que la poda puede estimular la producción de frutos y mejorar el valor de la madera.
  • Según el arbolista Miguel Cebollero, los objetivos básicos de la poda son: mejorar la estructura de un árbol, mejorar su salud y/o reducirle el potencial de daño (a personas, estructuras y/o infraestructuras). Otra razón principal es la estética.
  • Se recomienda que la poda sea hecha por un arborista. Estos especialistas están entrenados y utilizan el equipo adecuado para hacer el trabajo de forma segura y adecuada.
  • Tanto en espacios públicos como privados; todos los árboles están protegidos por la Ley de Bosques de Puerto Rico. La Ley 133 requiere que se solicite y reciba un permiso de DRNA para todo corte o poda.

Invitados:

  • Miguel Cebollero – Arborista Certificado
  • Natalia Cebollero – Arborista Certificada
  • Christian Torres - Botánico, Director del Arborétum, Parque Doña Inés
  • Agro. Juan Dávila – Director, División de Permisos, Manejo de Árboles, DRNA
  • Agro. Nivia Cardona – División de Asistencia Técnica, Negociado de Servicio Forestal, DRNA
  • Eliezer Nieves – Geógrafo / Ayudante Especial de la Secretaria, DRNA

Producción: GeoAmbiente del Caribe Inc.

Productora: María Falcón

 

Este programa se transmitirá el miércoles, 23 de diciembre a las 8:30 pm sólo por Sistema TV, transmite lo bueno





Conoce más de nuestra programación en www.sistematv.com
Síguenos por Twitter @sistematv #Transmitelobueno

Danos "Like" en Facebook http://www.facebook.com/canal40

Comentarios:


Entra Tu Comentario:


Tu comentario (requerido)
 
Captcha Image

 

Comparte la Justas
Accede 2014
 
Programación
Noticias
Copyright 2012 Sistema TV. Derechos reservados

Documentos públicos:
Close Captioning Contact Information
EEO Public File Report 2012-13
EEO Public File Report 2013-14
WMTJ-TV FCC Public File
WQTO FCC Public Profile
Local Content and Service Repor
Sistema TV Logo